1. Definición del problema:
Desde que el hombre apareció en el planeta, ha transformado el entorno para adaptarse a él. Pero ha sido en las últimas décadas cuando la acción del ser humano ha llegado al extremo de transformar el medio hasta degradarlo de forma más o menos acusada según las áreas.
Una de las mayores amenazas que ha sufrido el medio ambiente por la acción del hombre ha sido la disminución y extinción de diversos organismos, pero el ritmo de estas extinciones se ha multiplicado debido a la ya mencionada degradación.
Cada vez hay mayor cantidad de especies cuyas poblaciones tienen distintos grados de amenaza según la presión sufrida en su ecosistema. Los problemas que sufren son la fragmentación, que hace que se disminuya la interacción entre poblaciones, la antropización del medio, la presión directa sobre las poblaciones, la destrucción y modificación de hábitats, etc.
Tanto especies de fauna como flora están sufriendo esta disminución en el número de individuos de sus poblaciones, incluso en algunas zonas están llegando a desaparecer poblaciones enteras.
En principio, el caso de las plantas es más dramático que el de los animales, debido a la limitación que tienen en su movilidad. Les es imposible trasladarse por si mismas a otros hábitats cuando el suyo esta en peligro y solo lo pueden hacer por polinización o diseminación de semillas. Por lo tanto habrá que ayudarlas a permanecer en su ecosistema original si no queremos verlas desaparecer.
Hay diferentes formas de restituir una población de una especie (UICN 1998):
- Refuerzo: incorporación de nuevos individuos en una población ya existente, originarios de la misma población o de otras poblaciones ya existentes.
- Reintroducción: establecimiento de una población en un lugar que se encuentre dentro o cerca del rango histórico de distribución de la especie.
- Introducción benigna: establecimiento de una población en un lugar que reúna las condiciones ambientales apropiadas con el fin de reducir la probabilidad de extinción de la especie.
- Translocación: Desplazamiento de individuos o de una población de su nuevo lugar dentro del rango ecológico de la especie.
En este caso vamos a estudiar la restitución de Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis. Es una planta herbácea de la familia Ranunculaceae. Es un endemismo Andaluz, concretamente vive en la Sierra del Pozo que esta situada en Jaén, aunque también se conoce su presencia en la Sierra de Castril (Granada). Es una especie hermafrodita, polinizada principalmente por abejorros. También tiene reproducción asexual mediante rizomas (Cabezudo et al. 2005)
La causa de su restitución se debe a que es una población catalogada en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España como “En peligro de extinción” (EN) al igual que Andalucía según el Decreto 104/1994, de 10 de mayo, por el que se establece el catalogo andaluz de especies de la flora silvestre amenazada. Esta catalogado por la IUCN mundial y de España como B1ab(iii)+2ab(iii): extensión de presencia estimada menor de 100 Km2, severamente fragmentada con disminución continua en el área de extensión y/o calidad del hábitat. En El catalogo nacional de especies amenazadas (CNEA) también se establece como “En peligro de extinción” (E), por lo tanto es necesario un Plan de recuperación para la especie. En la Directiva Hábitat (Anexo II) se cataloga como especie Prioritaria y además se menciona en el Anexo I (especies de flora estrictamente protegidas) del Convenio de Berna de 1997 (Bañares et al. 2004).
Sus poblaciones han sufrido un claro descenso en el número de individuos. En la actualidad en Jaén existen tres poblaciones que están separadas entre si más de 1 km, con individuos reproductores formando rodales. Aunque también se han podido observar individuos no reproductores distribuidos de forma aislada, que son los lugares donde el herbivorismo es más acusado. Su extensión se estima en unos 90 Km2. (Bañares et al. 2004)
Area.JPG
En el 2001 se estimó que el total de individuos se encontraba entre 1000 y 2000, pero en la actualidad han descendido a menos de 1000. En concreto en la población I se hay un total de 443 individuos, en la población II hay 171 y en la población III hay 340 individuos. (Bañares et al. 2004)

Las causas principales de amenaza en la población I son la predación por ungulados silvestres, el pisoteo por parte de turistas y los desprendimientos de rocas del hábitat donde viven. Las poblaciones de Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis tienen necesidades de hábitats muy concretos. La causa de la disminución de individuos en la población II, es la artificialización el entorno, lo que hace que se eliminen las características de estos microclimas necesarios para su supervivencia y reproducción. En el caso de la población III, la causa de amenaza es la transformación de los cursos de agua próximos. Todos estos problemas provocan cambios en la comunidad florística, la cual evoluciona a otra propia de roquedos y canchales nitrificados. (Bañares et al. 2004)